Tratamientos Térmicos

Grupo ETSA maneja una gran cantidad de procesos térmicos entre los cuales se encuentran:

Temple De Aceros de Alta Velocidad

Austenizado entre 1000-1230°C, temple y tres revenidos. Los aceros de alta velocidad contienen altos porcentajes de Molibdeno y/o Tungsteno que evitan la caída de la dureza a altas temperaturas.

Temple de Aceros de Baja Aleación

Austenizado entre 790-880°C, temple y un revenido. Se puede realizar en hornos de atmósfera controlada o de sales.
Los hornos continuos con banda fundida, están construidos por 4 unidades conocidas como alimentación, calentamiento.

Carbonitrurado, Temple y Revenido

La carbonitruración es un proceso termoquímico superficial, que consiste en difundir carbono y nitrógeno en la superficie de las piezas para formar una capa.

Temple Bainítico o Austempering

Proceso realizado en hornos semicontinuos con austenizado entre 790-900°C y enfriamiento en sales de 300-350°C, para obtener una estructura bainítica que permite que las piezas tengan flexibilidad y mínima deformación.

Cementado, Temple y Revenido

La cementación es un proceso termo-químico superficial, a través de la difusión del carbono en el acero para la formación de una capa de alto contenido de este elemento, el cuál es templado y revenido posteriormente.

Temple de Aceros Herramienta

Austenizado entre 800-1060°C, temple y tres revenidos. Se puede realizar en hornos al vacío o de sales.

Nitrocarburación TENIFER®

Proceso de tratamiento químico superficial en baño de sales, también conocido en otros países como MELONITE o TUFFTRIDE.

Temple de Aceros Inoxidables

Austenizado entre 950-1060°C, temple y dos revenidos.
Se puede realizar en hornos al vacío o de sales.

Nitrocarburación QPQ®

Es un proceso oxidante complementario a la Nitrocarburación TENIFER que se realiza a temperaturas entre 350-400°C.

Nitrocarburación Gaseosa

Es un proceso termo químico que introduce además del nitrógeno, carbono para producir una capa superficial delgada de nitruros y carbonitruros llamada capa blanca o capa de compuestos y una zona de difusión la cual contiene nitruros de hierro.

Nitrocarburado en gas

Es un proceso termo químico superficial que permite alcanzar durezas elevadas sin enfriamiento brusco como sucede en sales.

Relevado de esfuerzos

El relevado de esfuerzos es un proceso que tiene por objetivo liberar los esfuerzos residuales generados por procesos de manufactura tales como maquinados profundos forja o soldadura.

Recocido

EI recocido es un proceso que tiene por objetivo transformar una estructura dura y heterogénea, en una estructura blanda y homogénea.

Pavonado

El pavonado consiste en la aplicación de una capa superficial de óxido de composición principalmente de Fe2O3, este proceso proporciona una gran resistencia a la corrosión y un excelente acabado.

Criogénico

EI tratamiento criogénico se aplica a los aceros (D-2, M-2, T15, etc.), que por su alto contenido de aleantes, retienen porcentajes muy altos de austenita en el temple.